Review de la banda sonora THE SECRET OF NIMH Jerry Goldsmith de Intrada
¿Sabías que Jerry Goldsmith rompió las reglas de la música para películas de animación tradicional al componer la banda sonora The Secret of NIMH?
¿Qué hace que esta banda sonora, olvidada en su tiempo, sea ahora considerada una obra maestra del cine de animación?
Descubre THE SECRET OF NIMH soundtrack de Jerry Goldsmith editada por Intrada Records.
Te damos los detalles de la edición en cd de Intrada y nuestra opinión sobre la misma, así como sobre la partitura del autor.
NIMH EL MUNDO SECRETO DE LA SEÑORA BRISBY Banda Sonora Original de la película
Edición CD
Edición remasterizada con 63 minutos de música
Cuadernillo interior con notas de Jeff Bond
Diseño de Joe Sikoryak
Edición en cd de Intrada Records de la banda sonora ampliada de Nimh El Mundo Secreto de La Señora Brisby
Tercera, y probablemente definitiva edición, después de las de TER (1993) y Varése Sarabande (1994), que puso a la venta Intrada en 2015.
La discográfica buscó los registros completos de la banda sonora y no los encontró, pero sí hallaron el máster para el vinilo de 1982 que ofrecía el álbum al completo, y el tema inédito “At your Service” (que suena mientras la protagonista camina por el rosal en busca de la guarida de las ratas) no registrado en las dos anteriores ediciones.
También se incluyen tres demos del tema central “Flying Dreams”, dos de ellos interpretados por Sally Stevens y Paul William, y un tercero a piano, también encontrados en el máster para el vinilo original. La edición no incluye la banda sonora al completo, pero es casi toda la música de la película.
Se acompaña de un libreto de 24 páginas exquisitamente diseñado y repleto de imágenes y notas sobre la película, el compositor y la música, y con portada reversible.
Analizando la edición
Jerry Goldsmith se enfrentó por primera vez con una película de animación, género que tiene su propia narrativa musical desde que el músico Carl W. Stalling asentara las bases.
Sin embargo, Goldsmith puso una condición a Don Bluth, director de la película, para aceptar el proyecto. No componer siguiendo las normas habituales del cine de dibujos animados, y componer del mismo modo que se hace en una película de acción real.
En definitiva, el compositor quiso alejarse de la técnica Mickey Mousing, donde la música acentúa cada gesto del personaje y alcanza una sincronización completa con la animación.
De ese modo, se centraría menos en la técnica de sincronización y dedicaría más tiempo a la creatividad, además de distanciarse de una música infantil. Con “The Secret of NIMH” Goldsmith comenzó una etapa en su carrera de gran sinfonismo que se extendió en los siguientes años.
El compositor se enfrentó al problema, muy habitual en el cine de dibujos animados, de componer sin estar la película completamente terminada, con la mitad de ella solo abocetada, además de que la velocidad en los dibujos animados es más rápida que en la acción real. Goldsmith hizo una partitura clásica con “leitmotiv” y un tema identificativo para cada personaje.
Los coros suenan cada vez que aparece Nicodemus o sale el amuleto, acentuando la magia y espiritualidad de las secuencias. Y Goldsmith es capaz de cambiar el registro e introducir una música de terror cuando aparece Dragón (el gato) o mientras la señora Brisby entra en la guarida del búho, una de las mejores secuencias y más terroríficas de la película.
O poner la marcha cómica que acompaña al cuervo Jeremy o el tema central, unido a la protagonista, que es el más hermoso de la partitura.
Además de la música incidental para las escenas de acción que es implacable y que resalta la violencia durante la persecución de Dragón o la contienda final entre Jenner y Justin.
Valoración final
Es una partitura hermosa y épica para orquesta con coro, que se convirtió en una de las preferidas de su autor. La edición presenta la música remasterizada casi al completo en estéreo.
Si bien, entre que la película no funcionó en la taquilla debido a la ambigüedad de la propuesta, con promocionales que mostraban escenas de terror que hicieron dudar a los padres llevar a sus hijos a las salas, y que Goldsmith compuso una obra conservadora, muy alejada de propuestas anteriores más innovadoras como la trilogía de “The Omen”, “Alien” o “Magic”, y seguidamente las obras maestras que estrenó el compositor el mismo año que “The Secret of Nimh”, como “First Blood” o “Poltergeist”, esta banda sonora quedó relegada a un segundo lugar, recuperada años después como una de las grandes obras maestras de la música para animación, de la filmografía del compositor y como una de las mejores sinfonías de la década de los ochenta.
Es una música excepcional que combina distintos registros que van desde el terror, como la escena cuando la protagonista visita al Búho, con reminiscencias al cine de Drácula, a temas líricos de gran belleza y otros de acción trepidantes, todos ellos estructurados en un bloque sobrio y homogéneo.
Jerry Goldsmith es uno de los mejores autores de la historia que no puede faltar en la discoteca de ningún amante a la música de cine. “The Secret of Nimh” y la edición de Intrada es una cima en la recuperación de la obra del compositor, un título que sorprende incluso a los más habituados a la música de Goldsmith.
Esta review ha sido escrita con todo el amor del mundo por las bandas sonoras por:
Juan José Zanoletty
Experto en animación y amante de la música de cine, es un coleccionista y realizador de Almería. Autor de libros como Las otras series de animación y De Nimh a Titán A.E., ha investigado profundamente el impacto cultural de estos medios.
Bandas sonoras de Jerry Goldsmith editadas por Intrada Records
Haz que la música suene más fuerte
Para sostener y continuar expandiendo nuestra web, participamos en el Programa de Afiliados de Amazon. Esto significa que, al hacer clic y realizar compras a través de los enlaces de Amazon que proporcionamos, nos estás apoyando sin ningún coste adicional para ti.
Queremos asegurarte que nuestra afiliación se limita exclusivamente a Amazon. Cualquier otro enlace hacia sitios externos que encuentres en nuestra web tiene el único propósito de enriquecer tu experiencia y ofrecerte información detallada y específica sobre las bandas sonoras que resaltamos.
Únete a nosotros en este viaje por la música de cine
Aunque aún estamos afinando los últimos detalles de nuestra exclusiva newsletter para ofrecerte la mejor experiencia, tu anticipada suscripción te garantizará que no te pierdas ninguna actualización, lanzamiento exclusivo o contenido especial.
Otras noticias y reviews
¿Por qué nace Todo Soundtrack?
Desde mi adolescencia, las bandas sonoras han resonado como la música de fondo de mi vida, no solo realzando las películas que me encanta ver. En los años 1987 y 1988, mi vida tomó un giro decisivo y la música de las películas que disfrutaba en el cine o que alquilaba en el videoclub se transformó en mi ancla. No obstante, solo recientemente he tomado plena conciencia del papel crucial que desempeñó en aquel entonces.
"Fievel y el Nuevo Mundo" (An American Tail, 1986), una obra del gran James Horner, fue la primera banda sonora de película que adquirí en un diminuto establecimiento especializado ubicado en la calle Andrés Borrego, en el corazón de Madrid. Fue en Cinescor donde mi viaje comenzó.