Review de bandas sonoras de Mondo en el mundo Marvel
¿Sabías que MONDO ha creado algunas de las ediciones de vinilos más impresionantes de las bandas sonoras de Marvel?
¿Qué hace que una banda sonora de Marvel se convierta en una pieza de coleccionista para los amantes de la música y el cine?
Descubre las bandas sonoras de Mondo en el mundo Marvel.
MONDO EN EL MUNDO MARVEL
Sin contar videojuegos (como Spider-Man: Miles Morales de John Paesano, y Guardians of the Galaxy) ni series de televisión que salieron del universo Daredevil: Punisher, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Defenders, MONDO ha editado una docena de discos de la factoría Marvel, a cada cual más llamativo.
Hay que comenzar con la caja de seis LPs de colores que incluyen las dos partes de Avengers: Infinity War y End Game. Con la portada de las Gemas del Infinito y el dibujo de todos los héroes, a cargo de Matt Taylor, es una de esas ediciones cuyo precio no hace más que subir. Alan Silvestri es el gran talento de las películas Marvel (junto a Michael Giacchino), como se aprecia en el épico “Main of End” que cierra dichas obras maestras.
Precisamente Giacchino dirigió y compuso el mediometraje Werewolf by Night, basado en un comic Marvel.
Juega con el universo de los superhéroes en el uso de gran orquesta y coros (“Main Title”) a la vez que ofrece cortes sensibles muy reconocibles de su estilo como “Tales from the Crypt” y “Ulysses´s Rant”.
Un gran score que salió nada menos que con cuatro ediciones diferentes y diseño de portada de Françesco Francavilla.
De ese mismo año y también de Giacchino – ahora mismo el más creativo junto a Zimmer, es Thor: Love and Thunder.
Con un gran dibujo de Ben Bartel y vistosos vinilos de colores, la música es una de las mejores de todo el universo Marvel gracias a su mezcla de sinfonismo heroico, romanticismo y rock como se puede disfrutar tanto en su indispensable suite inicial como en la gloriosa “Ballad of Love and Thunder”.
La anterior historia del personaje fue la antológica Thor Ragnarok. Tanto los dos deslumbrantes vinilos como la portada y el interior dibujados por Yuta Onoda son imprescindibles.
El insípido Mark Mothersbaugh compuso su obra cumbre, con dos suites que resumen perfectamente la partitura: la enfática “Ragnarok” y un “Twilight of the Gods” que aúna melancolía con epopeya en un buen trabajo de orquestación.
Boneface fue el encargado de los curiosos dibujos para Deadpool 2, esta vez en un solo disco, eso sí, muy chulo de rojo y negro como el traje del peculiar superhéroe.
De la música de Tyler Bates, modernita y atronadora, lo único bueno que se puede decir es que no llega a 40 minutos.
A pesar de ganar el Oscar con Black Panther, no es Ludwig Göransson precisasmente un señor para disfrutar.
Estruendosa como su secuela, Black Panter: Wakanda Forever, lo único bueno de la música de las dos películas fueron los discos de MONDO, el primero en edición triple con dibujos de Martin Ansin; el segundo de Mateus Manhanini. Ambos unas maravillas.
Otras dos partes pertenecientes al mundo Mondo son Ant-Man and the Wasp y Ant-Man and The Wasp: Quantumania.
Los scores de Christophe Beck son decepcionantes y solo te sacan del aletargamiento las reconocibles notas de la magistral primera entrega del personaje en temas como “Arthropodie” e “Hymenoptera”.
Los vinilos, eso sí, son muy coloristas, destacando el diseño de Justin Sansouci para el cierre de la trilogía.
Tampoco es que pueda presumir de partitura Shang-Chi the Legend of the Ten Rings, de un tal Joel P. West que quiere poner melodía sinfónica al tema central pero que acaba aburriendo con tanta instrumentación oriental.
Aunque lo intenta con temas de amor como “Qingming Jie” y “Family”. Pero es que la peli no interesa.
Por eso lo mejor es tener el disco doble de colores azules y verde con frescas salpicaduras y un buen dibujo de Dani Pendergast.
Finalmente, llegamos a Black Widow (2021), donde Lorne Balfe utilizó una macro orquesta con coros e instrumentación rusa mostrando aciertos en las partes más sensibles de Natasha (“Lullaby”, “Fragments”) y “Yelena Belova”, tema que acaba siendo lo mejor del score (al igual que Florence Pugh era lo más destacado de la película).
Desde esa fecha Balfe ha mostrado un ritmo stajanovista con una media de diez proyectos al año, la mayoría mediocres.
Su doble vinilo tuvo tres ediciones: negro; rojo con manchas; y un tercero muy psicodélico de colores rojo, blanco y negro. Todos estupendos.
Esta review ha sido escrita con todo el amor del mundo por las bandas sonoras por:
Luis Miguel Carmona
Luis Miguel Carmona es escritor y especialista en música de cine. Autor de "Música & Cine: Las grandes colaboraciones entre director y compositor", ha publicado diversos libros sobre la relación entre compositores y el séptimo arte.
Bandas sonoras de Marvel en Mondo Music
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¿Por qué nace Todo Soundtrack?
Desde mi adolescencia, las bandas sonoras han resonado como la música de fondo de mi vida, no solo realzando las películas que me encanta ver. En los años 1987 y 1988, mi vida tomó un giro decisivo y la música de las películas que disfrutaba en el cine o que alquilaba en el videoclub se transformó en mi ancla. No obstante, solo recientemente he tomado plena conciencia del papel crucial que desempeñó en aquel entonces.
"Fievel y el Nuevo Mundo" (An American Tail, 1986), una obra del gran James Horner, fue la primera banda sonora de película que adquirí en un diminuto establecimiento especializado ubicado en la calle Andrés Borrego, en el corazón de Madrid. Fue en Cinescor donde mi viaje comenzó.