Review de la banda sonora X-MEN 97 The Newton Brothers de Mutant
¿Quieres saber cómo The Newton Brothers logran modernizar el clásico de los noventa sin traicionar la nostalgia?
¿Sabías que la nueva banda sonora X-Men 97 es ideal para acompañar una tarde de sofá, cómics y nostalgia mutante?
Descubre X-MEN '97 soundtrack de The Newton Brothers editada por Mutant.
Te damos los detalles de la edición en doble vinilo de Mutant y nuestra opinión sobre la misma, así como sobre la partitura del autor.
X-MEN 97 Banda Sonora Original de la Serie de Animación
Edición en 2xLP vinilos de 140 gramos
Vinilos color "Cornetto"
Arte de Phantom City Creative
Edición exclusiva de Mutant
X-Men '97: La vuelta de los mutantes con una banda sonora épica
Nunca fui súper fan de la serie animada original de X-Men. Claro que me gustaba y me encantaba ver a mis mutantes favoritos en acción: era un sueño hecho realidad cuando faltaban aún años para verlos en cine y que se hicieran conocidos para el gran público.
Sin embargo siempre preferí los comics. Las limitaciones de la animación también tuvieron que ver.
Cuando Marvel anunció la continuación con X-Men '97, décadas después, recibí la noticia con cautela. Pero cualquier comparación entre la serie del año 92 y la maravilla que nos entregaron con X-Men '97 sería mera coincidencia.
La nueva serie brilló con momentos épicos y escenas casi calcadas de las viñetas, con una animación y un cuidado en cada detalle que capturaron la esencia de X-Men , teniéndonos pegados a la pantalla semana tras semana. Su música tampoco me pasó desapercibida.
La evolución musical de los X-Men: The Newton Brothers y el poder de la nostalgia
Personalmente, me cuesta concentrarme en la lectura con música cantada.
Las bandas sonoras más sosegadas suelen ser el complemento perfecto para una tarde de lectura y X-Men '97 ha resultado ser la compañera ideal.
The Newton Brothers, habituales autores de las bandas sonoras de cineastas como Mike Flanagan, han modernizado la música original de la serie de los noventa utilizando orquesta, coro y sintetizadores contemporáneos, dando 40 pistas muy de acompañar una lectura épica (como los X-Men) en una tarde de sofá y manta.
Ahora os dejo mis pistas favoritas y ejerciendo de sommelier del comic, con qué historias de la cronología mutante combinan a la perfección.
Reviviendo el legado de X-Men: Análisis de la banda sonora de X-Men '97
"X-Men '97 Theme"
El álbum abre con "X-Men '97 Theme", quizá la pista más esperada, una reinterpretación del icónico tema de la serie original. The Newton Brothers respetan la energía y el dinamismo del clásico, con guitarras eléctricas más presentes y coros potentes.
Revitalizan la melodía sin traicionar la nostalgia: una invitación a revivir esas tardes frente al televisor. Ya no habrá más nostalgia en el resto del disco. ¿El complemento perfecto para esta escucha?: El primer número de los X-Men de Chris Claremont y Jim Lee, el cómic más vendido de la historia.
"Give Them the Forecast"
El momento más espectacular del primer episodio fue sin duda ver a Tormenta desplegar todo su poder de una forma nunca vista. Ni en cine ni en TV habíamos presenciado nada similar.
La pista inicia de forma sutil, con campanas tubulares sube en intensidad hasta un clímax épico, condensando a esa Ororo que todos queremos ver escapar de la prisión de cristal donde la tenía encerrada el Doctor Muerte en Uncanny X-Men 145.
"Magnus The Savior"
El segundo capítulo de la serie fue el que puso sobre la mesa que esta no era una serie animada cualquiera, reflejando la complejidad y profundidad de los personajes. Esta composición explora el lado más humano de Magneto. Con tonos oscuros y dramática, dibujando la la tensión, mostrándonos la profundidad real del personaje del Amo del Magnetismo, mucho más que un villano de opereta.
Afortunadamente está una de las pocas cosas que sí han sabido trasladar en cine. Perfecta para leer con la novela gráfica de X-Men: Dios Ama el Hombre Mata.
"Mister Sinister"
Los fans de X-Men que crecimos con la larga etapa de Chris Claremont entramos por las batallas y nos quedamos por el culebrón. La historia de Cíclope y Madeleine Pryor era puro salseo. La adaptación de la historia de Inferno fue condensada en un solo capítulo en X-Men '97 que nos supo a poco, pero nos dejó algunos de los momentos más icónicos de toda la serie: la transformación de Madeleine Pryor en La Reina Duende.
Los sombríos compases de esta pieza, acompañados de acordes de órgano que evocan el terror más clásico, nos conducen hacia su transformación a lo magical girl. Un perfecto complemento para releer una de las grandes sagas mutantes: Inferno.
"Nightcrawler"
Probablemente la pista que más nos recuerda al habitual trabajo de The Newton Brothers estos últimos años como compositores de la obra de Mike Flanagan. Combina ritmos rápidos y melodías envolventes que capturan la esencia saltimbanqui de Rondador Nocturno. Violines, coros y percusiones potentes para una batalla junto a Lobezno cuyo destino parece fatal pero a la que Kurt se enfrenta como solo él sabe: con una sonrisa y una espada en la mano emulando a sus ídolos de películas de piratas.
Una experiencia auditiva dinámica y cautivadora perfecta para escuchar junto a la lectura de la mas reciente batalla a muerte que nos ofrecieron Kurt y Logan, en la épica Dinastía de X número 4 dibujada por el magnífico Pepe Larraz.
"She’s back"
Uno de los temas más emotivos de esta banda sonora, dedicado a Ororo, es She’s Back. Fanfarrias, coros, ritmos africanos y mucha carga emocional, retrata la recuperación de poderes de Tormenta. ¡Sin duda uno de mis temas favoritos de todo la BSO! Es perfecta para leer junto a La Caída de los Mutantes, la saga en la que se basa parcialmente este episodio y en la que Tormenta vuelve a cabalgar el viento.
La presentación del vinilo siempre es un aspecto fundamental y la verdad es que me ha encantado. Se agradece el buen gusto en el diseño siendo esta la banda sonora de una serie de animación. Las ilustraciones, cuidadosamente diseñadas a partir de dibujos de la serie, adornan tanto la portada como las fundas que resguardan los dos discos de esta banda sonora.
Una de ellas presenta a los héroes; la otra, a los villanos. Ambos enfrentados, tal y como se muestran en la mítica introducción. Los vinilos en azul y oro, los colores clásicos de los mutantes marcados con una X como no podía ser de otro modo.
Coloca el primer disco de esta BSO en tu tocadiscos y siéntate con tus comics favoritos de X-Men. Y como siempre dice el Profesor Xavier antes de entrar en la Sala de Peligro: Espero que sobreviváis a la experiencia.
Esta review ha sido escrita con todo el amor del mundo por las bandas sonoras por:
Lord Isasi
Juan Luis G. Isasi, o Lord Isasi en redes, es un entusiasta de los cómics Marvel que explora el universo de los X-Men y otras sagas, inspirando a lectores con su visión única y compartiendo su pasión por las historias épicas de mutantes y héroes icónicos.
Haz que la música suene más fuerte
Para sostener y continuar expandiendo nuestra web, participamos en el Programa de Afiliados de Amazon. Esto significa que, al hacer clic y realizar compras a través de los enlaces de Amazon que proporcionamos, nos estás apoyando sin ningún coste adicional para ti.
Queremos asegurarte que nuestra afiliación se limita exclusivamente a Amazon. Cualquier otro enlace hacia sitios externos que encuentres en nuestra web tiene el único propósito de enriquecer tu experiencia y ofrecerte información detallada y específica sobre las bandas sonoras que resaltamos.
Únete a nosotros en este viaje por la música de cine
Aunque aún estamos afinando los últimos detalles de nuestra exclusiva newsletter para ofrecerte la mejor experiencia, tu anticipada suscripción te garantizará que no te pierdas ninguna actualización, lanzamiento exclusivo o contenido especial.
Otras noticias y reviews de bandas sonoras
¿Por qué nace Todo Soundtrack?
Desde mi adolescencia, las bandas sonoras han resonado como la música de fondo de mi vida, no solo realzando las películas que me encanta ver. En los años 1987 y 1988, mi vida tomó un giro decisivo y la música de las películas que disfrutaba en el cine o que alquilaba en el videoclub se transformó en mi ancla. No obstante, solo recientemente he tomado plena conciencia del papel crucial que desempeñó en aquel entonces.
"Fievel y el Nuevo Mundo" (An American Tail, 1986), una obra del gran James Horner, fue la primera banda sonora de película que adquirí en un diminuto establecimiento especializado ubicado en la calle Andrés Borrego, en el corazón de Madrid. Fue en Cinescor donde mi viaje comenzó.