Review de la banda sonora UNCOMMON VALOR James Horner de Quartet

¿Qué impacto tuvo la música de James Horner en la narrativa de la película MÁS ALLÁ DEL VALOR?

¿Te gustaría descubrir las diferencias entre las ediciones de Intrada Records y Quartet Records de la banda sonora UNCOMMON VALOR?

Descubre UNCOMMON VALOR soundtrack de James Horner editada por Quartet Records.

Te damos los detalles de la edición en cd de Quartet y nuestra opinión sobre la misma, así como sobre la partitura del autor.

MÁS ALLÁ DEL VALOR Banda Sonora Original de la película


MÁS ALLÁ DEL VALOR UNCOMMON VALOR JAMES HORNER SOUNDTRACK REVIEW
Quartet Records Logo lanzamientos

Edición limitada (1000 uds) CD

Edición remasterizada con 10 minutos de música alternativa.

Cuadernillo interior con notas del compositor de música cinematográfica John Takis

Producido por Dan Goldwasser y masterizado por Chris Malone

Esta edición en cd editada por Quartet Records nos ofrece la oportunidad de recuperar la música de James Horner para la película, casi 10 años después de la última edición.

Banda sonora Más allá del valor james horner

Está limitada a 1000 unidades y tiene el aliciente de contener más música que la de Intrada. Por supuesto, la música ha pasado por un proceso de remasterización.

trasera uncommon valor soundtrack horner

El cuadernillo interior es de 16 páginas y tiene a John Takis, compositor de música cinematográfica, como encargado de contextualizar la obra y ofrecer sus notas detalladas, más que interesantes, que aportan un valor añadido a la edición.

Uncommon valor soundtrack cd james horner

A pesar de lo dispersa que pueda resultar, a primera vista, la participación en el cine de Ted Kotcheff, el realizador de origen búlgaro pudo conformar una suerte de trilogía sobre soldados norteamericanos involucrados en la guerra de Vietnam y sus correspondientes traumas que se manifiestan de regreso a la vida civil.

James Horner goes to war

Si para North Dallas Forty (1979) contó con la colaboración de John Scott  —uno de sus compositores recurrentes— y en Acorralado (First Blood, 1982) hizo lo propio con Jerry Goldsmith, a modo de cierre para su particular «trilogía vietnamita» le vino un tanto “autoimpuesta” la figura en el apartado musical de un por aquel entonces emergente James Horner.

Detalle trasera anda sonora Más allá del valor james horner

A diferencia de North Dallas Forty y Acorralado la historia de Más allá del valor (Uncommon Valor, 1983) se desarrolla parcialmente en el sudeste asiático, allí donde permanecen desde hace lustros soldados hechos prisioneros que habían combatido en las filas del ejército de los Estados Unidos.

cuadernillo interior uncommon valor soundtrack

En origen, la historia de Uncommon Valor iba a ser contada a nivel compositivo por Basil Poledouris, en virtud que John Milius se postulaba como director de la función cinematográfica. No obstante, por distintas razones Milius acabó involucrándose en la dirección de Amanecer rojo (Red Dawn, 1984), dejando de esta forma el camino expedito para que Ted Kotcheff asumiera el mando de las operaciones y se ocupara de servir en imágenes una historia con un notable pronunciamiento autobiográfico por parte de Gary Dickerson, un íntimo amigo de Wings Hauser, uno de los dos guionistas acreditados.

notas interiores uncommon valor soundtrack

En sintonía con el personaje que da vida en la gran pantalla Nick Nolte —tomando el molde del jugador de rugby de los Dallas Peter Gent— en North Dallas County, Gene Hackman se coloca en la piel del coronel Jason Rhodes, un personaje esculpido igualmente desde el plano de la realidad, para la ocasión “a imagen y semejanza” del militar de alto rango que protagonizó en la vida real la historia que serviría de partida de Uncommon Valor.

cuadernillo interior varias fotos uncommon valor soundtrack

Pero, a diferencia de North Dallas County —uno de los films favoritos de Kotcheff— la estrategia compositiva servida por Horner para Más allá del valor coloca el acento sobre todo en la acción que llevan a cabo un grupo de ex combatientes reclutados por el coronel Rhodes con el objetivo puesto en liberar a su hijo y a otros miembros del ejército de los Estados Unidos que aún permanecen presos en suelo vietnamita o en otros países colindantes

cuadernillo interior gene hackman banda sonora soundtrack

Por consiguiente, las marchas militares —presididas por la percusión y el aderezo de instrumentos de viento como las flautas, a modo de contrapunto— sirven al tapiz musical dispuesto por Horner conforme a la principal línea compositiva, pero no la única.

cuadernillo interior fotos uncommon valor soundtrack

Ciertamente, para las escenas oníricas de Uncommon Valor, en que el coronel Rhodes observa complacido el retorno del soldado yanqui, la música de Horner adopta un pronunciamiento dominado por las disonancias.

cuadernillo interior fred ward uncommon valor soundtrack

En todo caso, una resolución musical que parece actuar “al margen” del resto de una composición arbitrada por esas cadencias propias de ámbitos castrenses presididas por los redobles de tambor con el añadido de una instrumentación exótica en que comparece de manera singular el gamelán (de origen tailandés) y una flauta de bambú de ascendencia japonesa (el shakuchachi) ejecutada por el maestro Kazu Matsui que años más tarde volvería a emplear Horner para films vinculados a la serie «A» como Willow (ídem, 1988), Leyendas de pasión (Legends of the Fall, 1995) y Jumanji (ídem, 1995), entre otras.

cuadernillo interior fred ward mas alla del valor soundtrack

Marcas de agua, pues, presentes en una propuesta musical de la que James Horner cumplió con creces la «misión» encomendada sin apenas salirse por la tangente y quedar fijado al canon. El mismo canon que dictaminó la inclusión de un tema que razona en el espectro del pop-rock —“Brothers in the Night” de Ray Kennedy—, que podemos escuchar durante los títulos de crédito finales de Uncommon Valor y en uno de los tracks de la edición en formato de disco compacto cortesía del sello Quartet Records.

cuadernillo guerra uncommon valor soundtrack

Respecto a la edición de Intrada Records fechada en 2010 apenas existen diferencias en el contenido musical de la edición discografía a cargo de Quartet Records, eso sí, especialmente cuidada por lo que concierne al contenido de la carpetilla con texto de John Tarkis titulado en su encabezamiento «James Horner Goes to War».

Detalle portada soundtrack Uncommon valor

Tras esta primera piedra de toque, el compositor oriundo de Inglaterra regresaría a escenarios bélicos y, en concreto, a finales de la década de los ochenta —en la que tributó en infinidad de ocasiones el nombre de James Horner— lo hizo con In Country (1989), en que nuevamente los recuerdos de Vietnam se traducen en pesadillas en la mente de soldados que intentan tomar el pulso de nuevo a la vida civil.

Bandas sonoras de James Horner editadas por Quartet Records

Dad soundtrack James Horner

Edición ampliada y remasterizada en 2 CD de la banda sonora de MI PADRE (DAD, 1989) compuesta por James Horner.

El primer cd incluye la edición ampliada y el segundo cd incluye la edición tal cual lo editó MCA en su momento.

Incluye cuadernillo interior con ensayo del compositor y director de música de cine Deniz Cordell.

Esta review ha sido escrita con todo el amor del mundo por las bandas sonoras por:

Christian Aguilera Autor
Christian Aguilera

Director de la revista Seqüencies de cinema y la web www.cinearchivo.net (2001-2023). Autor de libros sobre compositores de música de cine como Jerry Goldsmith, John Williams, John Scott y Bernard Herrmann.

Haz que la música suene más fuerte

Para sostener y continuar expandiendo nuestra web, participamos en el Programa de Afiliados de Amazon. Esto significa que, al hacer clic y realizar compras a través de los enlaces de Amazon que proporcionamos, nos estás apoyando sin ningún coste adicional para ti.

Queremos asegurarte que nuestra afiliación se limita exclusivamente a Amazon. Cualquier otro enlace hacia sitios externos que encuentres en nuestra web tiene el único propósito de enriquecer tu experiencia y ofrecerte información detallada y específica sobre las bandas sonoras que resaltamos.

Únete a nosotros en este viaje por la música de cine

Aunque aún estamos afinando los últimos detalles de nuestra exclusiva newsletter para ofrecerte la mejor experiencia, tu anticipada suscripción te garantizará que no te pierdas ninguna actualización, lanzamiento exclusivo o contenido especial.

    Otras noticias y reviews

    the hand the dresser James Horner Soundtracks
    Holst’s THE PLANETS Bernard Herrmann Review
    SUPERMAN John Williams Soundtrack Review
    John Williams Viena concierto 2024
    RAMBO Jerry Goldsmith Soundtrack Review
    FANTASMAS DE MARTE John Carpenter Soundtrack review
    PSICOSIS 2ªPARTE Jerry Goldsmith Soundtrack Review
    LA ISLA DE LAS CABEZAS CORTADAS John Debney Soundtrack Review

    ¿Por qué nace Todo Soundtrack?

    Desde mi adolescencia, las bandas sonoras han resonado como la música de fondo de mi vida, no solo realzando las películas que me encanta ver. En los años 1987 y 1988, mi vida tomó un giro decisivo y la música de las películas que disfrutaba en el cine o que alquilaba en el videoclub se transformó en mi ancla. No obstante, solo recientemente he tomado plena conciencia del papel crucial que desempeñó en aquel entonces.

    todosoundtrack logo

    "Fievel y el Nuevo Mundo" (An American Tail, 1986), una obra del gran James Horner, fue la primera banda sonora de película que adquirí en un diminuto establecimiento especializado ubicado en la calle Andrés Borrego, en el corazón de Madrid. Fue en Cinescor donde mi viaje comenzó.

    Subir