Review de la banda sonora PAPILLON Jerry Goldsmith de Quartet

¿Qué hace que la reciente edición de la banda sonora PAPILLON de Quartet Records sea imprescindible para los coleccionistas?

¿Te gustaría descubrir los secretos detrás de una de las colaboraciones más emblemáticas entre Jerry Goldsmith y Franklin J. Schaffner?

Descubre PAPILLON soundtrack de Jerry Goldsmith editada por Quartet Records.

Te damos los detalles de la edición en cd de Quartet y nuestra opinión sobre la misma, así como sobre la partitura del autor.

PAPILLON Banda Sonora Original de la película


Papillon Jerry Goldsmith SOUNDTRACK REVIEW
Quartet Records Logo lanzamientos

Edición en CD (reedición de la de 2017)

Cuadernillo interior de 20 páginas con notas del productor Stéphane Lerouge y de John Takis

Incluye toda la música que Goldsmith grabó para la película, versiones extendidas y alternativas.

Remezclada y masterizada por Mike Matessino 

En 1969 la aparición de la novela “Papillón”, escrita en clave autobiográfica por Henri Anton Charrière (1906-1973), marcaría un hito por lo que concierne a historias plasmadas en el papel referidas al vía crucis que sufre un prisionero sentenciado durante décadas al confinamiento en distintos centros penitenciarios, algunos de los cuales podrían ser considerados auténticas representaciones del «infierno en la tierra».

Papillon Jerry Goldsmith portada

A pesar de tratarse de una novela voluminosa —en torno a las setecientas páginas— que demandaba un ejercicio de síntesis encomiable, los representantes legales de Charrière alias Papillón no tardaron en recibir ofertas para la compra de sus derechos de explotación cinematográfica.

Papillon Jerry Goldsmith portada interior estuche

Robert Dorfmann, un productor francés de largo recorrido, fue quien primero se hizo con los preciados derechos, emprendiendo viaje hacia los Estados Unidos para reunirse con Franklin J. Schaffner, una elección natural si nos atenemos al contenido de El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968) —nacida de otro novela de un escritor galo, Pierre Boulle—, en que la obsesión por la libertad, la alienación del individuo, el instinto de supervivencia y la dignidad del ser humano, entre otros cuestiones, se configuran en torno a un relato de ciencia-ficción.

Papillon Jerry Goldsmith contraportada

No sin cierta ingenuidad, Dorfmann parecía confiar que Schaffner —entusiasmado con la perspectiva de adaptar a la gran pantalla la celebérrima novela de Charrière— se aviniera a aceptar la propuesta que Michel Legrand se encargara del desarrollo de la partitura de Papillón (Papillon, 1973).

Papillon Steve McQueen y Dustin Hoffman

De algún modo, Dorfmann trataba de compensar el hecho que a Legrand el cineasta Jean-Pierre Melville le rechazara su composición para Círculo rojo (Cercle rouge, 1970), siendo sustituido por Éric Demarsan.

Papillon Dustin Hoffman y Steve McQueen

Pero desde el primer instante Schaffner supo que debía reclutar a Jerry Goldsmith para el proyecto, aun a sabiendas que el instrumento sobre el que giraría la confección del main title podría estar mucho más cercano al conocimiento de un francés como Legrand que del propio músico californiano.

Papillon jerry goldsmith compositor

Si bien por motivos de agenda Goldsmith no había podido comprometerse con el proyecto de Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra, 1971) era imperativo para Schaffner contar con la colaboración de Goldsmith para una empresa de semejante calibre, cuyo relato pivota sobre Henri Charrière AKA Papillón y el falsificador Louis Degà, ambos individuos de origen francés y que llegarían a coincidir en distintos centros penitenciarios.

Papillon interior Steve McQueen

Como era preceptivo en Schaffner, las reuniones de prescoring con Goldsmith se sustanciaban con las mínimas indicaciones, casi formuladas a través de palabras clave, un código interno que el genial compositor debía «descifrar» con su habitual sentido de la orientación musical servida a partir de la visualización de las imágenes.

Papillon Steve McQueen

«Montmatre» y «acordeón» fueron las palabras clave pronunciadas por Schaffner que servirían de punto de partida para que Goldsmith compusiera una partitura vehiculada sobre la noción de esperanza y, al mismo tiempo de nostalgia —por el periodo que Degà (Dustin Hoffman) y preferentemente Charrière (Steve McQueen) habían dejado atrás con sus vidas relativamente acomodadas comparadas con el calvario sufrido en cautividad— que planea a lo largo del metraje del film pautado en unos ciento treinta y cuatro minutos de duración.

Papillon Steve McQueen interior

Melómano confeso, al cabo Schaffner asistiría a las sesiones de grabación en Roma de Papillón (1973) con alguna que otra sugerencia, a propósito de la importancia que cabía dotar al acordeón frente al conjunto de la orquesta, siendo providencial para que, hoy en día, siga siendo una de las partituras imprescindibles en el abecedario musical de Jerry Goldsmith.

Papillon Dustin Hoffman

Su atenta escucha no pasaría desapercibida por Roman Polanski, quien había aspirado a dirigir una versión cinética de Papillón, pero sus expectativas se vieron frustradas por la dificultad en encontrar financiación.

Papillon Steve McQueen sonrisa

En cierto sentido, Polanski se sintió aliviado cuando debió reemplazar al autor del score de Chinatown (ídem, 1974) —Philip Lambro, otro súbdito francés— por Goldsmith en el mismo año que éste último sería nominado por la banda sonora de Papillón.

Cincuenta años más tarde el sello Quartet Records publica la edición discográfica más completa hasta la fecha de Papillon con la inclusión de fragmentos de música incidental que no habían formado parte de los tracks de anteriores ediciones.

Papillon Jerry Goldsmith cd quartet records

A modo de broche final de esta impecable edición —con la inclusión de una carpetilla que en sus últimas páginas reserva espacio para un análisis sintético de cada uno de los temas compuestos por el maestro californiano— podemos escuchar la canción “Free As a Wild” con letra de Hal Shaper y música del propio Goldsmith.

Papillon Jerry Goldsmith contraportada cd

Un tema que contribuyó a popularizar, si cabe aún más, un exitoso film que supuso la cuarta de las colaboraciones libradas entre el tándem Schaffner-Goldsmith.          

Esta review ha sido escrita con todo el amor del mundo por las bandas sonoras por:

Christian Aguilera Autor
Christian Aguilera

Director de la revista Seqüencies de cinema y la web www.cinearchivo.net (2001-2023). Autor de libros sobre compositores de música de cine como Jerry Goldsmith, John Williams, John Scott y Bernard Herrmann.

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    Desde mi adolescencia, las bandas sonoras han resonado como la música de fondo de mi vida, no solo realzando las películas que me encanta ver. En los años 1987 y 1988, mi vida tomó un giro decisivo y la música de las películas que disfrutaba en el cine o que alquilaba en el videoclub se transformó en mi ancla. No obstante, solo recientemente he tomado plena conciencia del papel crucial que desempeñó en aquel entonces.

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    "Fievel y el Nuevo Mundo" (An American Tail, 1986), una obra del gran James Horner, fue la primera banda sonora de película que adquirí en un diminuto establecimiento especializado ubicado en la calle Andrés Borrego, en el corazón de Madrid. Fue en Cinescor donde mi viaje comenzó.

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